jueves, 24 de mayo de 2012

Importancia del deporte en la salud de los jóvenes

Luís Rafael Ríos.-



           
 Actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a practicar hábitos insanos (fumar, beber alcohol) que añadido al sedentarismo precoz, afecta gravemente la salud de nuestra juventud. La principal causa por la que los adolescentes practican deporte, no es por el hecho de ser beneficioso para su salud, el joven de hoy que realiza ejercicio físico lo hace basándose en la competitividad y en la mayoría de los casos con el objetivo de ser una figura en alguna disciplina y ganar mucho dinero, aspecto que ha sido impulsado constantemente por factores como los medios de comunicación, la publicidad y una pobre educación deportiva en valores.


            Los jóvenes que no destacan en la competición o que no tienen grandes cualidades técnicas para el deporte, abandonan la actividad física en los últimos años de estudios, ya que en muchas oportunidades la educación física ya no es materia obligatoria y este momento coincide justamente con el aumento de esos hábitos insanos en los muchachos. El problema de los vicios en los adolescentes debe atacarse  en las primeras edades, ya que sin duda una de las soluciones más efectivas sería inculcar en los niños, hábitos saludables como la actividad física, que sirvan de factor protector a este problema.

            Como reflexión les dejo conclusiones que han arrojado estudios recientes hechos a la población general que indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario